SmartHome, hogares del futuro

En los últimos años hemos visto cómo ha ido surgiendo el concepto de casas inteligentes. También conocidas como «SmartHome» en inglés.

Pero, ¿qué consideramos que es una casa inteligente?, ¿vale con disponer de varios dispositivos inteligentes para considerar una casa como «SmartHome»?.

Si profundizamos en el asunto, también nos surgen otras preguntas como:

¿Qué dispositivos necesitamos para automatizar nuestra vivienda habitual y convertirla en una casa inteligente?.

¿Hasta dónde alcanzan las habilidades de una casa inteligente?

¿Qué beneficios tiene una SmartHome para las personas?

¿Es cierto que los hogares están evolucionando y el futuro pasa inevitablemente por el avance hacia las casas inteligentes?

Así mismo, pueden surgir dudas sobre el comportamiento autónomo de esta nueva generación de casa y reticencias respecto a las consecuencias que puede traer una pérdida de control sobre su funcionamiento.

Es por ello que, ¿debemos temer a los nuevos dispositivos inteligentes?

¿Es posible que estos dispositivos nos espíen e incluso puedan llegar a dominarnos, como en los libros de Isaac Asimov o la película «Yo Robot»?

Cuando escuchamos el término de SmartHome o «casas del futuro», muchas personas tienden a pensar que estas viviendas tienen «vida propia» y que están fuera del alcance de cualquiera que no sea millonario.

Algunos incluso se las imaginan hablando con los propietarios sin que antes le den instrucciones de voz, o algo similar al «cuartel de la orden del fénix» de la película de «Harry Potter», una casa que puede aparecer y desaparecer al invocarla.

No obstante, estas creencias no puede estar más lejos de lo que en realidad es una «SmartHome».

En este blog, abordaremos el tema detenidamente, responderemos a alguna de las anteriores preguntas y desvelaremos para muchos lo que se encuentra detrás de este término, que todos hemos escuchado alguna vez…

¡¡Let’s gooo!!

Casas Inteligentes

¿Qué es una SmartHome?

El término «SmartHome» hace referencia a aquellos hogares que permiten realizar las tareas del hogar de forma autónoma gracias a la domótica.

Una «casa inteligente» lo que pretende es unir las nuevas tecnologías con otros aspectos fundamentales del hogar,

como el entretenimiento, la limpieza, la vida saludable, la seguridad y protección del individuo e incluso el ahorro energético.

Este tipo de hogares no tienen por qué tener un diseño futurista, como ocurre en las películas de Hollywood,

sino que basta con que dispongan de los dispositivos adecuados, que de forma conjunta puedan realizar las funciones de «SmartHome».

Dispositivos necesarios en una SmartHome:

1.- El Robot Aspirador, que se desliza en silencio por la casa, limpiando el suelo, las alfombras, e incluso debajo de algunos muebles por donde quepa.

SmartHome

2.- El Robot de Cocina o «Thermomix», que permite realizar de forma prácticamente autónoma múltiples recetas de cocina. Lo que se conoce como «SmartHealth».

3.- Los Altavoces Inteligentes, que permiten realizar múltiples funciones, entre las que se encuentran;

Reproducir música, actuar como agenda electrónica, informar sobre las noticias, el tiempo o el tráfico, hacer de temporizador, escuchar música, etc.

En este post te mi blog, hago referencia a las funciones que realizan los altavoces inteligentes que utilizan el asistente de voz Alexa.

4.- El Frigorífico Inteligente, que además de mantener la temperatura adecuada de los productos, nos avisa al móvil cuando se ha terminado algún producto.

Esto es de gran utilidad para poder ir a comprarlo y reponerlo, actuando así como una lista de la compra.

5.- La Lavadora Inteligente, que permite programarla desde el móvil mientras estamos fuera de casa, trabajando o tomando algo con los amigos.

6.- Los SmartTV, que se pueden encender automáticamente para ver nuestro canal favorito, cuando entramos en casa.

Además de poder ver peículas y series en alta definición HD e incluso en 4K, con solo decirle unas palabras al altavoz inteligente.

SmartHome

7.- Las Smart Windows, que permiten ahorrar energía al abrirse y cerrarse durante el día.

Y también pueden disponer de cortinas inteligentes que se suben y bajan dependiendo de la temperatura externa.

8.- El Termostato Inteligente, que enciende la calefacción una horas antes de llegar a casa, permitiendo calentar el hogar sólo las horas que sea necesario.

Lo cuál se traduce en un ahorro energético y un ahorro económico, como mencionaré más adelante.

Otros Dispositivos para una SmartHome:

9.- El Smart Lightning, que permite encender y apagar las luces automáticamente, gracias a los altavoces inteligentes.

Mediante órdenes programadas, como al decir «enciende las luces», permiten manejar la luz, e incluso atenuarlas y cambiar su color.

10.- Los Enchufes Inteligentes, que dejan de transmitir electricidad cuando no hay aparatos eléctricos conectados, permitiendo un ahorro energético y económico.

11.- Además, muchas «casas inteligentes» llevan incorporada la tecnología solar o eólica, que gracias a las placas solares o molinos de viento permiten transformar la luz solar y el aire en energía eléctrica.

12.- Las Cámaras de Videovigilancia Internas y Externas, con su correspondiente alarma.

Que permiten salvaguardar nuestra integridad cuando estamos dentro de casa durmiendo por la noche.

O cuando estamos fuera del hogar y queremos ver cómo están nuestras mascotas, o si hay alguien dentro de casa, cuando la alarma se activa.

13.- Los Sensores de Movimiento y de Humo, que protegen la vivienda frente a intrusiones externas o un posible fuego por cortocircuito, cuando no hay nadie en casa.

14.- Los Reproductores Streaming, como el dispositivo Chromecast de Google, o el Mi TV BOX S de Amazon, que permiten ver la tele en 4K.

15.- Los Relojes Inteligentes, que permiten medir nuestras pulsaciones, calcular los pasos y los metros recorridos en un día, e incluso el desnivel del recorrido realizado, gracias a su podómetro, y también calculan las calorías que hemos quemado, entrando dentro del «SmartHealth» ya mencionado.

Una «Smart Home» por tanto, trata de mejorar aspectos, como la seguridad, el ahorro energético y el confort, a través de estos dispositivos de última generación, dando lugar así a las casas del futuro, que son ya una realidad presente.

SmartHome

¿Debemos temer el uso de estos dispositivos inteligentes en una SmartHome?

Hasta ahora el nivel de inteligencia que han alcanzado estos dispositivos es básico.

Lo que les permite poder responder a ordenes sonoras y realizar funciones automatizadas tras recibir estímulos externos.

Estos dispositivos no gozan de inteligencia emocional que les permita tener un estado de ánimo variable.

Tampoco pueden valorar si lo que hacen es bueno o malo, ni tienen la posibilidad de tomar sus propias decisiones.

Además, tampoco pueden actuar de forma independiente o por voluntad propia sin que nosotros los programemos para ello, o los activemos para que funcionen.

Por ello, su uso no supone ningún prejuicio para la vida diaria, si no al contrario, suponen un beneficio, al librarnos de realizar acciones rutinarias repetitivas y ofrecernos un mayor comfort.

El problema para muchos, surge a la hora de valorar si estos dispositivos inteligentes respetan nuestra privacidad.

Sobre todo cuando hablamos de móviles, ordenadores, televisores, cámaras de videovigilancia o altavoces inteligentes.

Dado que si estos aparatos están continuamente escuchando las conversaciones que se producen a su alrededor y grabándonos, ¿no estarían vulnerando nuestra intimidad?.

En mi opinión, esto nunca podremos probarlo al 100%, y lo más probable es que no nos estén espiando y que utilicen la información solo para estudiar nuestros gustos y ofrecernos productos publicitarios.

Por ello, ser reticentes al uso de estas nuevas tecnologías, nos hace dejar de disfrutar de unos dispositivos de gran utilidad que permiten realizar multitud de funciones y liberarnos de esa carga de trabajo diario.

En este post de mi blog, hablo más detenidamente acerca de este asunto.

SmartHome

¿Debería convertir mi vivienda en una casa inteligente «SmartHome»?

Decir que convertir tu casa en una SmartHome únicamente va a aportarte comodidad y comfort es quedarse corto.

Por supuesto que automatizar las tareas cotidianas nos permite tener más tiempo libre para emplearlo en disfrutar de nuestras aficiones y amigos.

Pero también ha y que mencionar otros beneficios como;

El aumento de la seguridad, al instalar alarmas, detectores de movimiento y de humo, y cámaras, en el exterior e interior de nuestra vivienda.

Estos nuevos sistemas de vigilancia permiten ver qué ocurre en todo momento, de forma cómoda y rápida desde el smartphone.

Lo que nos permite tener mayor tranquilidad cuando dejamos la casa vacía al irnos de vacaciones o si dejamos las mascotas solas cuando salimos fuera.

Otra de las razones para crear una SmartHome es el ahorro energético y económico que se obtiene al acondicionar todos los espacios del hogar.

Es cierto que disponer de multitud de dispositivos que funcionan con electricidad, supone un incremento del gasto energético, no obstante ese gasto es eficiente.

Es decir, tener un aire acondicionado y una calefacción que se enciende cuando le indicamos nos permiten ahorrar en la factura de la luz.

Y lo mismo ocurre cuando las luces se apagan al abandonar una habitación, o los enchufes dejan de transmitir electricidad al no usarse.

Además, el ahorro energético también repercute en el respeto al medio ambiente.

Actualmente, las marcas de electrodomésticos dedican mucho tiempo y dinero para crear dispositivos cada vez más eficientes y respetuosos con nuestro entorno.

Esto ayuda a crear un mundo más sostenible para las generaciones presentes y futuras.

SmartHome

Gestión de tu casa desde el Smartphone

Uno de los principales problemas de las casas inteligentes ha sido la forma en la que las personas podían conectarse a su hogar.

Algunos de los dispositivos anteriormente mencionados existen desde hace tiempo, pero, ¿cómo nos comunicábamos con todos estos dispositivos?

¿Qué sucedía si un día cambiábamos los planes y llegábamos a casa antes o después de la hora prevista?

Al no coincidir con el horario de llegada, seguramente la casa estaría fría, el suelo estaría aún sucio, las luces apagadas, no quedaría nada de comer en la nevera y en la televisión estarían echando Gran Hermano, para más inri.

La aparición del Smartphone ha sido la herramienta perfecta para poder gestionar nuestro hogar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El móvil se ha convertido así en la piedra angular sobre la cuál se sostiene la casa del futuro.

Tanto es así, que incluso las compañías de electrodomésticos están creando aplicaciones para que recibamos alertas al móvil enviadas directamente desde sus dispositivos.

SmartHome

Gestión de tu casa sin Smartphone

Otra alternativa para controlar una SmartHome sin tener que sacar el móvil, es el altavoz inteligente.

Como es obvio, esta alternativa es posible únicamente cuando nos encontramos dentro de la casa.

Para que este método sea efectivo, es necesario que cada habitación principal de la casa tenga instalado al menos un altavoz inteligente.

De esta manera, los altavoces siempre estarán dentro de nuestro rango de voz para recibir las órdenes.

Además, esto nos permitirá crear una atmósfera envolvente a la hora de escuchar música, o mientras nos movemos por la casa.

Altavoces Inteligentes

Antes de comprar smartspeakers, hay que identificar las habitaciones en las que se van a utilizar éstos con más frecuencia.

Si vivimos en una casa con varios pisos, hay que comprobar si las paredes bloquean los sonidos, para ubicar los altavoces en cada piso.

No es necesario tener un altavoz inteligente de tamaño completo en cada habitación, ya que solo es necesario para que escuchen los comandos.

Es recomendable comprar siempre altavoces inteligentes del mismo tipo, ya sean de la marca Amazon, Sonos, Google, Apple, Samsung, Xiaomi, etc.

Aunque podemos configurar un Amazon Echo con Alexa en una parte de la casa, y un Google Home con Google Assistant en otra,

es probable que al final no sepamos en qué plataforma hemos configurado la agenda o no podamos acceder a ella desde otra habitación.

Además, los altavoces inteligentes permiten hacer y recibir llamadas entre altavoces inteligentes de la misma marca,

lo cuál resulta útil para comunicarnos sin tener que movernos, cuando la casa cuenta con varios pisos.

Aunque si sólo se van a realizar llamadas salientes, no será necesario disponer de un entramado de altavoces.

Por último, hay que estudiar dónde queremos contestar una llamada con manos libres, para colocar en ese lugar un altavoz inteligente.

SmartHome
Trend Digital Tech
Average rating:  
 0 reviews