Seleccionar página

Las fechas de Semana Santa en las que se conmemora la Pasión de Cristo cambian cada año al establecerse éstas según el calendario lunar.

Los días festivos de la Semana Santa 2022 difieren de una comunidad autónoma a otra.

Semana Santa 2022: Cuándo es, calendario, fechas y festivos por comunidades

Cuando echamos un ojo al calendario laboral de 2022, suele ser frecuente acabar mirando cómo cae este año la Semana Santa.

Y es que, a diferencia de la Navidad, la Fiesta Nacional de España o del día de Todos los Santos, las fechas en las que se conmemora la Pasión de Cristo cambian cada año al fijarse según el calendario lunar (siempre tienen lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril).

Así, el Domingo de Resurrección se celebra el primer domingo tras la primera luna llena de primavera.

Te explicamos por tanto los días que serán festivos en la Semana Santa de este 2022 por comunidades autónomas en España y después desglosamos el calendario completo de la Semana Santa 2022.

JUEVES SANTO: 14 DE ABRIL

El Jueves Santo 2022, 14 de abril, será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco.

Por su parte, en Cataluña y Galicia será día laborable.

VIERNES SANTO: 15 DE ABRIL

Cabe recordar que los festivos de Semana Santa variarán según la comunidad autónoma.

De hecho, el Viernes Santo 2022, 15 de abril, es el único festivo a nivel nacional en estas fechas.

LUNES DE PASCUA: 18 DE ABRIL

También será festivo el Lunes de Pascua 2022, el 18 de abril, en las siguientes comunidades autónomas:

Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

CALENDARIO COMPLETO DE LA SEMANA SANTA 2022

Más allá de los festivos, la Semana Santa 2022 en la que la Iglesia conmemora la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo tiene otras fechas señaladas.

10 de abril, Domingo de Ramos 2022. Último domingo de la cuaresma. Se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén y la de los cristianos a la Semana Santa.

11 de abril, Lunes Santo 2022. Se rememora los pasajes de la unción de Jesús en casa de Lázaro. y la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén.

12 de abril, Martes Santo 2022. Anuncio de Jesús sobre la traición de Judas.

13 de abril, Miércoles Santo 2022. El Sanedrín, el tribunal religioso judío, se reúne para condenar a Jesús.

14 de abril, Jueves Santo 2022. Se conmemora la Última Cena; el Lavatorio de los pies; la institución de la Eucaristía, la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní y el Arresto de Jesús.

15 de abril, Viernes Santo 2022. Día en el que murió Jesús en la Cruz para salvar a los hombres, que incluye la prisión, los interrogatorios de Caifás y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la Crucifixión y la Sepultura de Jesús.

16 de abril, Sábado Santo 2022. Día de silencio, reflexión por la muerte de Cristo hasta la noche, cuando tiene lugar la Vigilia Pascual en la que se celebra la Resurrección de Jesús.

17 de abril, Domingo de Resurrección 2022 o Domingo de Pascua. La Resurrección de Jesucristo.

OTROS FESTIVOS EN 2022 EN ESPAÑA

Después del Viernes Santo, que es el único festivo nacional de la Semana Santa 2022, no habrá un día no laborable en todo el país hasta el 15 de agosto, cuando tiene lugar la Asunción de la Virgen.

Posteriormente se tendrá que esperar hasta el 12 octubre, Día de la Fiesta Nacional.

El año finalizará con otros tres festivos: el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y el 6 y el 8 de diciembre, día la Constitución y de la Inmaculada Concepción, respectivamente.

PROCESIONES SEMANA SANTA 2022

En este listado mencionamos las procesiones de la Semana Santa de Madrid, ordenado por días.

Viernes 8 de Abril

Procesiones del Viernes de Dolores en Madrid: el Cristo del Perdón, la Misericordia y la Virgen de la Estrella

Domingo 10 de Abril

Procesiones de Domingo de Ramos en Madrid: la Borriquita, el Silencio y los Estudiantes

Lunes 11 de Abril

Procesiones de Lunes Santo en Madrid: el Cristo del Camino y las Siete Palabras

Martes 12 de Abril

Procesiones de Martes Santo en Madrid: el Cristo de los Alabarderos

Miércoles 13 de Abril

Procesiones de Miércoles Santo 2022 en Madrid: los Gitanos y las Tres Caídas

Jueves 14 de Abril

Procesiones del Jueves Santo 2022 en Madrid: Divino Cautivo, El Pobre, Gran Poder…

Viernes 15 de Abril

Procesiones de Viernes Santo 2022 en Madrid: Jesús de Medinaceli, el Santo Entierro y los Alabarderos

Sábado 16 de Abril

Procesiones de Sábado Santo en Madrid: la Soledad

Domingo 17 de Abril

Tamborrada de Domingo de Resurrección

PROCESION CRISTO DE LOS ALABARDEROS

La Guardia Real traslada el paso de Jesús crucificado por las calles del centro de Madrid este martes 12 de abril.

Los tambores y los pífanos de la Guardia Real acompañan el trayecto de una de las figuras con más tradición de las procesiones de Semana Santa en Madrid, el Cristo de los Alabarderos.

La talla crucificada sale el Martes Santo de la iglesia de las Fuerzas Armadas, situada en la Calle Sacramento, hacia el Palacio Real.

Los nazarenos que acompañan el paso llevan unas vestimentas que hacen referencia al uniforme de la Guardia Real, que tradicionalmente participa en esta procesión y cuyo cuerpo histórico -el de los Alabarderos- da nombre a la cofradía que la organiza.

La procesión traza el recorrido inverso al del martes durante el Viernes Santo, cuando la talla esculpida por Felipe Torres Villarejo sale de palacio hacia la calle Sacramento, pasando por la Plaza Mayor de Madrid.

  • Procesión: Traslado del Cristo de los Alabarderos
  • Fecha y Hora Cristo de los Alabarderos: Martes 12 de abril de 2022, desde las 19.00
  • Recorrido: Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas (calle Sacramento, 11), calle Mayor, calle Bailén, plaza de Oriente y Puerta del Príncipe del Palacio Real

PROCESION CRISTO DE MEDINACELI

El día grande de la Semana Santa en Madrid es sin duda el Viernes Santo, con un denso recorrido de procesiones que arrancan a partir de las siete de la tarde y que se adentra en la madrugada.

El Santo Entierro, los Siete Dolores y el Cristo de Medinaceli son algunos de los pasos que forman parte de una jornada que se celebra en el centro de Madrid pero también en otros distritos con gran tradición. Las túnicas moradas, blancas y negras predominan entre el color de sus correspondientes cofradías, que caminan en silencio mientras el suelo se encera al paso de los nazarenos.

  • Procesión: Traslado del Cristo de Medinaceli
  • Fecha y Hora Cristo de MedinaceliViernes 14 de Abril de 2022, desde las 19:00 horas
  • Dónde: Basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2)
  • Recorrido: Calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, calle Sevilla, calle Alcalá (encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo en la calle Alcalá, 25), plaza Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Neptuno, Carrera de San Jerónimo, plaza de las Cortes, calle Duque de Medinaceli y plaza de Jesús para acceder a la basílica de Jesús de Medinaceli.