La voz está transformando la manera de utilizar la tecnología, pero ¿nos espían
los altavoces inteligentes y móviles a través de la voz para ofrecernos publicidad?

De momento no hay una confirmación oficial al respecto, por lo que no podemos afirmar ni desmentir que los altavoces inteligentes y móviles nos espían.

Es más, tanto Google como Amazon, indican que ni Google Home ni Amazon Echo recaban datos esenciales y no graban al usuario.

Únicamente están a la espera de recibir los comandos de voz que los activan, al escuchar ciertas palabras como «OK Google», o «Alexa».

No obstante, también reconocen que sus asistentes de voz «Google Assistant» y «Alexa» guardan algunos datos, incluyendo también conversaciones.

Así logran ser más eficaces a la hora de responder a nuestras órdenes de voz y resolver nuestras necesidades, mejorando la «Experiencia de Usuario».

Estos asistentes de voz, también analizan nuestros comportamientos para ofrecer mejor servicio, pero nunca usan estos datos con otra finalidad.

Actualmente, los asistentes de voz conviven a diario con nosotros, al estar incorporados a altavoces inteligentes, móviles y ordenadores en el hogar.

Hay que mencionar que no sólo Google y Amazon, cuentan con esta tecnología, sino también otras marcas como;

Cortana (de Windows), Siri (de Apple), Xiao AI (de Xiaomi), Bixby (de Samsung), o Djingo (de Orange), entre otros.

Además, el mercado de asistentes de voz está al alza, por lo que en un futuro otras marcas, como Sonos que ahora utiliza «Alexa», desarrollarán su propio asistente.

Veamos este asunto con más detalle, y estudiemos en qué medida esto puede ser un hándicap a la hora de comprar un dispositivo similar.

¿Nos espían los altavoces inteligentes y los móviles?, agárrense al pasa manos , ¡hold the handrail! …

¿Nos espían los altavoces?

El pasado año 2018 ha sido un año complicado para empresas como Facebook, en cuanto a términos de privacidad se refiere.

La red social más grande del mundo, se ha visto involucrada en uno de los mayores casos de filtración de datos personales que conozcamos hasta ahora.

Esto ha hecho que su imagen haya quedado afectada, disminuyendo su credibilidad hacia el público, perdiendo usuarios e incluso su valor en bolsa.

Pero también ha puesto sobre la mesa el debate sobre nuestra privacidad en Internet y el uso diario de dispositivos inteligentes.

Surgiendo preguntas como;

¿Nos afecta que nos estén escuchándonos e incluso viendo todo el rato?,

¿Compensa su uso teniendo en cuenta las funciones que ofrecen?,

¿Vulneran realmente nuestra privacidad estos aparatos?.

Brecha en Privacidad de Facebook

Un estudio de la Universidad de Florida de 2016 demostró que Facebook era capaz de «espiar» las conversaciones de los usuarios para enviarles publicidad personalizada.

Aunque Facebook acabó desmintiendo estas acusaciones en un comunicado oficial diciendo que;

«Facebook no utiliza el micrófono del teléfono para añadir publicidad ni para actualizar el News Feed.».

Otra empresa como Samsung, tuvo que calmar a sus usuarios en 2015, cuando se desveló que algunos de sus SmartTV incorporaban sistemas de reconocimiento de voz que recogían datos para venderlos a terceros.

Samsung Galaxy Home

Recientemente también hemos visto otras vulneraciones de privacidad, como cuando se comprometieron miles de cuentas de Google por culpa de su red social Google+.

Lo que Google sí ha reconocido, es que su asistente de voz «Google Assistant» ha podido procesar audio al captar un sonido similar al de «OK Google».

Durante esos instantes, el audio captado se ha subido a sus servidores, pero aseguran que estos fragmentos de conversaciones no se utilizan para nada.

Altavoces Inteligentes Google

Así mismo, una usuaria estadounidense de Amazon denunció que su dispositivo Amazon Echo había compartido con un contacto una conversación privada.

Amazon matizó que probablemente el sistema de reconocimiento de voz había confundido el término «Alex» (su pareja) con «Alexa» (forma de activar el asistente).

Altavoces Inteligentes Amazon

Como vemos, las acusaciones que surgen frente a este tipo de empresas de comercializar con nuestros datos sin nuestro consentimiento están fundadas.

No hay que romperse demasiado el coco, para darse cuenta que grabar nuestras conversaciones puede ofrecerles información muy útil para su actividad o para terceros.

Incluso, hay cosas que podrían estar sucediendo ya realmente;

¿No habéis tenido la sensación de que si hablas de un producto con tus amistades luego encuentras publicidad relacionada con él en tu móvil?

¿No es cierto que normalmente tapamos la cámara del ordenador para que no nos vean, pero es posible que lo estén haciendo desde la cámara del móvil?

Siempre podemos tener la duda de si esto el real o es una mera obsesión, pero a día de hoy no hay ninguna prueba que indique que está ocurriendo.

¿Altavoces Inteligentes Espías?

La fiebre actual de los altavoces inteligentes no ha hecho más que plantear otros desafíos en materia de privacidad.

Dado que si estos aparatos están continuamente escuchando las conversaciones que se producen a su alrededor, ¿no estarían vulnerando la intimidad?.

Ante la pregunta sobre si ¿nos espían los altavoces inteligentes y los móviles?, cabe decir lo siguiente:

Hay muchas personas que no han querido comprarse uno de estos aparatos por miedo a ser escuchados.

Esto nunca podremos probarlo al 100%, aunque lo más probable es que no nos estén espiando y que utilicen la información solo con fines publicitarios o comerciales.

Por lo que si no eres un Agente de la KGB , o perteneces a una organización secreta como los Illuminati, no debería haber ningún miedo a la hora de usarlos.

Si no tienes nada importante que ocultar, lo único que puede ocurrir es que te aparezcan anuncios asociados a tus gustos cuando navegas por Internet o por las redes sociales.

Ser reticentes al uso de estas nuevas tecnologías, nos hace dejar de disfrutar de unos dispositivos de gran utilidad que permiten realizar multitud de funciones.

En esta entrada del blog, hago referencia a las múltiples funciones que realizan los asistentes de voz virtual, en este caso menciono las de «Alexa».

Por último, hay que tener en cuenta que pese a la existencia de esa posibilidad, estos dispositivos hacen que nuestras vidas sean mucho más cómodas.

Altavoces Inteligentes Google
Trend Digital Tech
Average rating:  
 0 reviews